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HONDA

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1 HONDA on Mon 09 Feb 2009, 23:29



Es un equipo que nació a raíz de la compra por parte de BAR, de lo que quedaba de Tyrrell, y sus ambiciones no se han visto culminadas por el éxito. Partiendo de la base de que el primer año es el más difícil para un equipo de F1, el "equipo" de Craig Pollock y Adrian Reynard no podía esperar otra cosa que sus resultados mejoraran.

Durante su primer año, el British American Racing tenía todo para ganar: dinero, organización y piloto (Villeneuve). Sin embargo, no disponía de un buen motor ni de un buen chasis.

Su primer año con Honda le fue muy bien, con muy buenas actuaciones de Villeneuve y también de Zonta, hasta finales de temporada. Pero fue demasiado tarde para el brasileño, ya que BAR fichó a Olivier Panis para que pilotara en 2001 junto a Villeneuve, y mejorar así sus posiciones en el campeonato, que finalizaron en quinto lugar en 2000. En 2001 quedaron por detrás del otro equipo propulsado por motores Honda, Jordan. Jacques Villeneuve dejó claro que el coche no iba bien, y anunciaron grandes cambios para la temporada 2002. La repentina dimisión de su gran amigo y jefe de equipo, Craig Pollock, justo antes de la presentación del nuevo coche, abría un nuevo interrogante sobre el futuro del Campeón del Mundo de 1997, y todo hacía prever que la del 2002 sería su última temporada en el seno del equipo BAR.

Pero no fue así. Dave Richards asumió el cargo del defenestrado Craig Pollock con la intención de situar a BAR entre los mejores equipos del Mundial y Jacques Villeneuve agotaba su contrato con el equipo de Brackley. En el 2003 BAR se convertía en la única escudería de la parrilla de la F1 que contaba con los motores Honda y contrataba al joven piloto británico Jenson Button para reemplazar al galo Olivier Panis.

Button superó a Villeneuve a lo largo de toda la temporada 2003, una campaña que empezó con acusaciones cruzadas entre ambos pilotos. Button, en cambio, se sobrepuso a esa incómoda situación y continuó la temporada siguiente en BAR. Villeneuve, en cambio, no siguió y fue reemplazado por el japonés Takuma Sato. El objetivo de la escuadra de Brackley para el 2004 era mejorar el quinto puesto en el Mundial de Constructores que lograron en el 2003.

A pesar de que les ha llevado su tiempo, el 2004 fue definitivamente el año en el que el equipo BAR pasó de ser una escudería más en la parrilla a convertirse en una de las escuadras punteras del Mundial. La pasada temporada, el equipo de Brackley sumó la impresionante cifra de 119 puntos y finalizó segundo el Campeonato del Mundo de Constructores. Jenson Button consiguió cuatro segundos puestos, mientras que su compañero Sato logró el primer podio de su carrera en Indianápolis. En total, el equipo sumó 11 podios y 24 puntos más de posiciones fuera de las tres primeras. Para el 2005, en BAR Honda sólo tenían un objetivo, conseguir victorias.
Tras el éxito del 2004, BAR Honda creía tener todo lo necesario para poder lograr su primera victoria en el Mundial de F1 en el 2005. Sin embargo, antes de comenzar la temporada, Dave Richards salía del equipo posiblemente como consecuencia de los problemas contractuales que había tenido la escudería con Jenson Button, que pretendía marcharse a Williams. Richards ganó la batalla legal y Button continuó en BAR Honda, pero en cambio el propio Richards era sustituido al frente del equipo por Nick Fry.

Pero el inicio de la temporada 2005 para Button y Sato, los pilotos oficiales de BAR Honda, fue terrible, ya que no consiguieron puntuar en ninguna de las tres primeras carreras. En Imola, el equipo fue descalificado por la FIA al no alcanzar el peso mínimo autorizado sus monoplazas, lo que le comportó perder los puntos sumados en el GP de San Marino y la exclusión de las dos carreras siguientes.

Cumplidas ya las nueve primeras carreras del Campeonato 2005, el equipo aún no había puntado. Entretanto, y lejos de los circuitos, Honda adquiría el 45% de las acciones del equipo y a la conclusión de la temporada la escudería BAR pasaba a ser propiedad al 100% de Honda. En el GP de Francia, Button y BAR sumaron sus primeros puntos de la temporada y a partir de ahí el piloto británico consiguió puntuar en todas las carreras hasta la conclusión del Campeonato. Sin embargo, el equipo nunca tuvo la opción de ganar una carrera y Sato completó una temporada para olvidar. BAR Honda finalizaba el Campeonato de Constructores en sexta posición.

Button volvió a tener problemas contractuales con Williams por el compromiso que había adquirido con ellos para el 2006, pero finalmente se pagó una cantidad económica para que lo liberaran de ese precontrato y siguió con Honda en el 2006 junto a Rubens Barrichello, que llegó desde Ferrari para reemplazar a Sato.

2006 sería una temporada agridulce para Honda, aunque la soberbia victoria de Button en el Gran Premio de Hungría demostró que el equipo, con las circunstancias adecuadas, puede ganar en Fórmula Uno. El director técnico Geoff Willis, sin embargo, fue la primera baja en la lucha del equipo por encontrar competitividad.
Barrichello necesitó la primera mitad de la temporada para conseguir velocidad con su Honda, quejándose de que el RA106 no se adaptaba a su estilo de pilotaje, en especial el agresivo control de tracción. Button, mucho más suave con el acelerador que su nuevo compañero, no tuvo esos problemas, pero igual que Barrichello, le fue mucho mejor la segunda mitad de la temporada.

21 puntos en las primeras 12 carreras no era un buen palmarés para Button, pero en las seis últimas pruebas consiguió otros 35 puntos. Con los 30 puntos que logró Barrichello durante toda la temporada, Honda terminaba el año con 86 puntos y un sólida cuarta posición en el campeonato de constructores.

A pesar de cambiar totalmente la librea del equipo para destacar los retos a los que todos nos enfrentamos por el cambio climático, el equipo no cambiaría mucho en 2007 y desde el principio quedó claro que el RA107 del equipo, liderado por Shuhei Nakamoto, era un desastre. Barrichello terminaba la temporada sin un solo punto y Button presionó al máximo pero solo pudo conseguir seis puntos.

Entre bambalinas, Nick Fry buscaba gente nueva y a final de temporada se anunció que el antiguo director técnico de Ferrari, Ross Brawn, había sido contratado como director del equipo.

El equipo mantiene a Button y Barrichello para la temporada 2008, pero se enfrenta a una temporada difícil en la que intentarán recuperar el terreno perdido en 2007.


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