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Red Bull

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1 Red Bull on Mon 09 Feb 2009, 23:19



La temporada 2004 marcaba el punto y final de las actividades de la marca Ford en la Fórmula Uno. En el mes de septiembre, Ford anunciaba la puesta a la venta de la escudería Jaguar Racing y pocas semanas después, la compañía de bebidas energéticas Red Bull adquiría el equipo y también su fábrica de Milton Keynes.

El equipo británico rápidamente reestructuró su cúpula directiva con Christian Horner asumiendo la Dirección Deportiva y con Günther Steiner, ex empleado de Jaguar, convirtiéndose en el nuevo Director Técnico.

En cuanto a los pilotos, Red Bull fichaba al veterano David Coulthard y firmaba sendos e 'idénticos' contratos a Christian Klien y Vitantonio Liuzzi. El chasis RB1 fue una evolución del diseño de Jaguar Racing para el 2005, pero con las aportaciones del equipo técnico de Mark Smith. Con todo ello, el equipo Red Bull Cosworth se convertía en una de las sorpresas de la temporada.

Coulthard iniciaba la temporada de una forma excelente finalizando cuarto en Melbourne y sumando hasta cinco finales en los puntos en la primera parte del Campeonato. El piloto escocés concluía su primera temporada en Red Bull con una impresionante marca de 24 puntos y contribuía de forma decisiva a que su equipo finalizara en el Mundial de Constructores por delante de Sauber, Jordan y Minardi.

Klien participó en todas las carreras del Mundial 2005 excepto en cuatro, sumando un total de nueve puntos y completando de forma muy sólida su segundo año en la Fórmula Uno. Liuzzi, por su parte, compitió en tan solo cuatro carreras y únicamente puntuó en el Gran Premio de San Marino.

Por otro lado, Red Bull anunciaba coincidiendo con la disputa del GP de San Marino que en el 2006 contarían con motores Ferrari V8. Finalizado ya el Campeonato, también confirmaban el fichaje de Adrian Newey procedente de McLaren. Steiner dejaba el programa de F1 y se incorporaba al nuevo programa de Red Bull en la NASCAR americana. Coulthard y Klien seguían siendo los dos pilotos titulares del equipo en 2006, mientras que Doornbos asumía las labores de probador. Todo parecía muy prometedor.

Sin embargo, el 2006 supuso un paso atrás para Red Bull Ferrari. El motor era bueno, pero el chasis RB2 no le permitió al equipo dar el paso adelante que esperaban. A medida que se desarrollaba la temporada, el equipo optó por detener la evolución del chasis y centrarse en el primer diseño de Newey, el RB3 para el 2007.

Sobre la pista, los resultados fueron decepcionantes. Tras haber sumado tan solo un punto, el GP de Mónaco supuso un respiro, ya que Coulthard finalizó en un excelente tercer puesto, pero a partir de ahí solo se sumaron tres puntos más en toda la temporada.

Christian Klien concluyó el Campeonato habiendo cosechado únicamente dos puntos y eso provocó que la dirección del equipo prescindiera de sus servicios para el 2007, una temporada en la que el austriaco competirá en la Champ Car World Series. De hecho, Klien perdió su asiento antes de concluir el Mundial 2006 y fue Robert Doornbos el que le sustituyó en las tres últimas carreras de la temporada, consiguiendo como mejor resultado un 12º puesto.

16 puntos en 18 carreras situaban a Red Bull Ferrari en la séptima posición final del Campeonato del Mundo de Constructores 2006. Red Bull contrataba un buen número de ingenieros con mucho talento y lo normal era que eso ayudase a progresar al equipo en la dirección adecuada en 2007.

El equipo firmaba al australiano Mark Webber como compañero de David Coulthard en 2007, además de llegar a un acuerdo para montar motores Renault en sus monoplazas. Los ingredientes eran los necesarios para completar una buena temporada, pero los problemas hidráulicos en el RB3 lastraron al equipo durante todo el Campeonato, con un total de 14 abandonos entre los dos pilotos.

El RB3 fue un coche bastante rápido, como lo demuestra el hecho de que Mark Webber subiera al podio en el Gran Premio de Europa. El equipo concluyó la temporada con 24 puntos y en quinta posición del Mundial de Constructores, aunque se esperaba mucho más del coche diseñado por Newey.

La continuidad debe ser el factor clave para el 2008, aunque con la nueva normativa que exige que la caja de cambios sea la misma durante cuatro Grandes Premios consecutivos, la presión sobre el equipo será tremenda a la hora de asegurar la fiabilidad del coche. El fichaje del que fuera Director Técnico de Honda, Geoff Willis, sólo puede ayudar al equipo a convertirse en uno de los equipos importantes de la parrilla.


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